21 de octubre de 2012

El Museo del Ferrocarril Gold Coast

Patio central y reloj del museo
Si eres amante del ferrocarril no puedes dejar de visitar el único museo de trenes de Miami. Se dice que fue el ferrocarril el que puso al sur de la Florida en los mapas. Es por eso que el Museo del Ferrocarril Gold Coast es importante por mostrar parte de esa historia, además de su colección de locomotoras y coches.

Antigua estación de Princeton










En 1956 William J. Godfrey estudiaba administración de negocios en la Universidad de Miami, cuando descubrió que en la sede sur de la misma había más de tres millas de líneas férreas sin usar. Las líneas eran parte de la conexión de ferrocarril de la antigua Estación Aeronaval Richmond, que había cerrado en 1945. Godfrey le propuso a la universidad la obtención de una locomotora de vapor para ser utilizada como una atracción histórica y educativa. En 1957 fue adquirida la locomotora Florida East Coast # 153, la cual fue donada por la compañía azucarera US Sugar Company. En los años siguientes, más locomotoras y coches fueron donados. En 1963 la colección fue trasladada a Fort Lauderdale donde el museo funcionó por dos décadas. En 1984 regresó a su sitio original ocupando el área de los antiguos hangares 1 y 2. El museo tuvo que ser reconstruido totalmente después del Huracán Andrew en 1992. La colección ha seguido creciendo hasta hoy, siendo una de las más importantes de su tipo en la Florida. 

Locomotora Florida East Coast # 153
La historia nos sorprende en cada rincón del museo. La entrada es la antigua Estación de Princeton. Construida en 1904 y ubicada entre Miami y Homestead, es la única sobreviviente de la extensión del Florida East Railroad. El patio central también tiene un antiguo reloj de una estación de ferrocarril. Los trenes están en dos grandes naves que imitan un gran andén. La locomotora más antigua es la ya mencionada Florida East Coast # 153, una de las últimas en hacer el viaje entre Miami y Key West. Otras locomotoras que llaman la atención son la NASA #1, la Alco Winston No. 48 y la Atantic Coast Line # 1804.

Mirador del California Zephyr





El coche más importante es el Coche Presidencial “Fernando De Magallanes”, utilizado por los presidentes entre 1942 y 1958. Otro coche interesante es el California Zephyr “Silver Crescent”, un típico coche de pasajeros de la década de 1950 con sus cabinas privadas, comedor y un mirador desde donde se podía disfrutar del paisaje durante el viaje. Otro de los coches en exhibición es el # 259 del Seaboard Airline Railway que hacia la ruta entre Tampa y Venice, Florida. En este coche se pueden ver las áreas designadas según el color de la piel de los pasajeros, en tiempos de la segregación racial.  Podemos encontrar otros como un coche hospital militar, un choche comedor, uno con literas para dormir y otros de carga.
Locomotora Burlington 9913
Tren que puede ser montado por los visitantes
















La visita puede ser realmente divertida para los niños, los cuales tienen la oportunidad de montar uno de los trenes en funcionamiento. Además hay un salón con trenes en miniatura que incluye un área de juego. Uno de los eventos mas esperados cada año es la visita del tren Thomas. La entrada al museo es gratis el primer sábado de cada mes, lo cual es una excelente oportunidad para visitar esta joya poco conocida del sur de la Florida.
 
Gold Coast Railroad Museum: 12450 SW 152nd Street Miami, Florida 33177

8 de octubre de 2012

La Estación Aeronaval Richmond

Torre de concreto
A los que han pasado cerca de la calle 152 del SW o han visitado el Zoológico de Miami, seguro les ha llamado la atención una enorme torre de concreto con unas antenas encima. Sin embargo pocos saben que la torre una de las estructuras que aún sobrevive de lo que fuera la base militar más grande del sur de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1941 la Marina de los Estados Unidos compró un terreno boscoso de 2107 acres ubicado al suroeste de Miami, entre las actuales avenidas 117 y 137 del SW y las calles 152 y 184. El área era conocida como Richmond debido a una compañía maderera que la ocupaba. La construcción de la base fue uno de los mayores proyectos realizados en el condado Dade para ese entonces. Se construyeron tres enormes hangares para dirigibles, dos campos de aterrizaje, una torre de control y otros edificios. La base llegó a tener 25 dirigibles y tres mil hombres. Era la mayor de un sistema de bases aeronavales destinadas a defender la costa atlántica del ataque de submarinos alemanes.
Restos de los hangares
Placa con la historia de la base








En 1943 uno de los dirigibles de la base detectó un submarino alemán y lo persiguió lanzándole bombas de profundidad. Pero el dirigible fue derribado por el submarino, siendo el único de su tipo perdido en combate. Lo que no pudo hacer la guerra, lo logró la naturaleza el 15 de septiembre de 1945 cuando un huracán devastó la base. Con vientos de 123 millas por horas, el huracán fue la causa de un corto circuito que provocó un enorme incendio que destruyó los hangares. Con la guerra terminada, la base nunca fue reconstruida.
Edificio administrativo # 21
Los edificios que sobrevivieron fueron usados por la reserva de la marina y luego fueron alquilados por la Universidad de Miami para la apertura de su sede sur. Entre 1962 y 1968 se instaló una base de radares de la CIA. Desde 1956 los restos de los hangares son la sede del Museo del Ferrocarril Gold Coast. Parte del campo de aterrizaje es hoy el estacionamiento del Zoológico de Miami. Uno de los edificios administrativos está siendo reconstruido para ser la futura sede del Museo Militar del Sur de la Florida. 
Vista de la exhibición








La mejor forma de visitar los restos de la base es visitando el Mueso del Ferrocarril. La torre de concreto de 148 pies de altura es el único sobreviviente de los pilares del hangar #2. También pueden verse los raíles por donde se cerraban las puertas del mismo. Restos de los hangares y de los generadores pueden verse a un lado del museo. Para conocer más de la historia del lugar, puede visitarse una pequeña pero excelente exhibición en la tienda del museo. Ubicada en un antiguo vagón de ferrocarril, la muestra exhibe fotos, mapas, maquetas, afiches y objetos relacionados con la base y la Segunda Guerra Mundial. 
Maqueta de un dirigible


Gold Coast Railroad Museum: 12450 SW 152nd Street Miami, Florida 33177