27 de enero de 2012

Suburbios vs. Centros Urbanos

En el artículo “The City Solution”, publicado por la revista National Geographic en su número de diciembre de 2011, Robert Kunzig hace un análisis de cómo las ciudades modernas enfrentan el crecimiento desmedido de su población. El articulista parte de la idea de que el crecimiento de las ciudades no se puede detener y que todos los esfuerzos por hacerlo han fallado. El debate sigue estando entre el crecimiento horizontal y el vertical, o sea entre los centros urbanos y los suburbios. Según el artículo, el crecimiento hacia los suburbios es proporcional al crecimiento en ingresos ya que, en la medida en que se tiene un mayor poder adquisitivo, se compra un mayor espacio y se puede pagar más por el transporte. Esta ha sido la tendencia de las ciudades americanas desde inicios del siglo XX aunque, el artículo también apunta, existe una tendencia entre los urbanizadores actuales a regresar a los centros urbanos donde se combine residencia, comercio y trabajo.      
Brickell durante el boom de la construcción  en el 2007
Miami es un ejemplo clásico de crecimiento hacia los suburbios, desde el primer boom de la vivienda en los 1920s hasta el último en los 2000s. Como tantas ciudades semejantes, se diseñó en función de los autos y fue creciendo, un suburbio tras otro, hasta llegar casi a los límites de las tierras disponibles. Las consecuencias las conocemos bien: largas distancias y un tráfico infernal en las horas pico. Sin embargo parece que algunos urbanizadores, ya casi al final del último boom, tuvieron otra idea que se materializó en el Distrito Financiero en Brickell. En esta zona se ha logrado la combinación de residencias, oficinas e infinidad de comercios en un espacio de varias manzanas. Esto permite vivir, trabajar, comprar e incluso salir a cenar  en la misma área sin tener que montarse en un auto, algo prácticamente imposible en el resto de la ciudad. El éxito de Brickell está en haber concentrado esta combinación en un área en la que se puede ir caminando a todo. Lo que hasta hace poco era una zona de oficinas, se ha convertido en unos de los rincones más concurridos de la ciudad tanto de día como de noche. 
La propuesta es interesante y pudiera extenderse a otras áreas a las que les falta algún ingrediente de la combinación. Hay zonas que tienen la vida comercial diurna y nocturna pero a las que les falta la infraestructura residencial a la mano como Coconut Grove, el Design District o el área de Sunset Place. En otras áreas se construyó el espacio residencial de edificios pero lo comercial no brinda aún muchas opciones como en Dadeland, Downtown o en algunas zonas de edificios en Coral Way al este de la 37 avenida. La idea tiene aún muchos críticos y los suburbios tienen aún mucha demanda. Pero en este modelo pudiera estar la fórmula para enfrentar el crecimiento de Miami de forma eficiente.    

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